GUIA DIDÁCTICA

Guía Didáctica:
Los autores de este proyecto educativo son José Garrido Ortíz , Manuel Isasa Cruz , Joaquín de la Gala Gavilán , Rocío Cazorla González y Rafael Blanco Fernández,que pertenecen al grupo de ¨Los Internautas¨.
Este trabajo ha sido realizado en la escuela universitaria de Sagrado Corazón ,adscrita a la Universidad de Córdoba.
Los destinatarios son estudiantes del 2º Ciclo de Educación Primaria sin ningún conocimiento sobre el tema a tratar.
El libro del cuál hemos realizado el trabajo se llamaba El diario de Susi y de Paul y era de la escritora Christine Nöstlinger.
La temporalización del trabajo han sido 4 sesiones de hora cada una de trabajo presencial y 7 horas de trabajo no presencial aproximadamente.
  • Los Objetivos a tratar son:
    • 1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
      2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
      3. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
      4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
      5. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
      6. Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
    • Los Contenidos que se pretende desarrollar dentro del curriculum son los relacionados con la Comunicación lingüística y con educación social y ciudadana.
    • Las Competencias básicas dentro del curriculum que se pretende desarrollar son:
    • Competencia en comunicación lingüística .
      Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
      Comunicación oral y escrita.
      Representación, interpretación y comprensión de la realidad
      Construcción y comunicación del conocimiento .
      Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
      Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
      Hábitos de lectura y escritura. 
      Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
      Competencia social y ciudadana.

      Esta competencia se refiere a: 

      Cooperar, convivir, participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.

      Solución de conflictos de forma pacífica.
      Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.